martes, 26 de junio de 2012

Movimiento Arts and Crafts

El Movimiento Arts and Crafts fue una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX y se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante los últimos años del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX .
El movimiento se asocia principalmente con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.

El movimiento revaloró, en plena época Victoriana, los oficios medievales, con lo cual reivindicó la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología medieval al servicio del hombre: potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie.

Esto último es el eje central del Movimiento Arts and Crafts actual, o si quieren neocrafters, hobbiyist o cultura do it yourself (DIY). Retomar técnicas antiguas, crear objetos con amor y dedicación pero lo principal compartiendo con nuestro entorno y haciendo de este mundo un espacio más amigable lejos de la reproducción en serie y el comercio cruel.






Es así como en manos de las nuevas generaciones la artesanía cobra un nuevo sentido y el trabajo de crear objetos con las manos renace en conjunto con un estilo de vida o ideología con el poder inmenso de generar cultura, y a su vez, un cambio de mentalidad.





Sea muy bienvenido el Movimiento Crafts porque viene a romper viejas ideas y a remecer al mundo de la cultura clásica imponiendo diálogos y debates sobre si la artesanía es o no arte. " Las Artes que develan la verdad del ente se llaman Bellas Artes mientras que las que confeccionan útiles se llaman Artes Artesanales" (M. Heidegger, Arte y Poesía).



(Instalación de la chicas de Duduá, España)









(Clase de bordado Duduá, España)



(Silvia Callés, España)



(Abuelitas Modernas, España)



(Ejemplo de rincón de trabajo)




(Bloesem Kids, Diseño Nórdico




(Andrea Brena, Italia)




(Junta de ganchillo de Abuelitas Modernas, España)




Este es sólo el comienzo, pronto les seguiré informando de otras marcas y trabajos realizados por los Crafters y principalmente lo que se está haciendo en nuestro país que no se está quedando atrás y tiene ya sus representantes.
Por mientras les dejo información para visitar las páginas de algunos nombrados en este post.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario