jueves, 20 de diciembre de 2012

Ropa usada vs. Vintage: historia y calidad son la clave!




Ya es bastante común escuchar la frase "amo la ropa Vintage" queriendo referirse a la ropa usada y entendemos perfectamente a que se refieren: sí, la  típica ropa usada que se comercializa en ferias y locales  de Ropa Americana, Europea, Reciclada, etc. Pero no, la ropa usada, ropa reciclada y vintage no son lo mismo y aquí les explicaré la diferencia y los términos relacionados para que entiendan lo que están usando, o más bien pagando, ya que más de alguna vez nos hemos encontrado con precios muy elevados para ropa que consideramos "usada".





Se considera ropa usada a cualquier tipo de prenda que obviamente ya haya tenido un uso, y entran en esta categoría las prendas que comercializan las tiendas que conocemos en nuestro país como americánas o europeas, muy típicas en la calle Bandera.
 Este tipo de ropa puede ser seleccionada dependiendo de la marca, calidad y estilo, fijando así sus precios. Esta selección también define al público objetivo, captando compradores que ven la oportunidad de obtener una prenda única y con estilo a diferencia del retail.
 Es por esto que este tipo de ropa ha generado tanto encanto en la gente joven que justamente busca originalidad y exclusividad en el vestir como generador de identidad.


¿Pero qué es Vintage?


Etimológicamente la palabra inglesa Vintage proviene del anglo-normando Vintage y este del francés Vendage que es la evolución del latín Vindemia que hace referencia a las bodegas donde se almacenan los mejores y más antiguos vinos de la cosecha. De ahí que el significado haya derivado a todo producto antiguo y de calidad.




Años 50'



El término Vintage se ha utilizado especialmente en moda y diseño pero en general se refiere a todo objeto que, por su historia, significado y exclusividad, pueda ser considerado como objeto de culto digno de coleccionarse. Específicamente a cualquier objeto que no es considerado una antigüedad, es decir, objetos creados desde los años 1900 y que han sobrevivido al menos veinte años desde su creación.
Si hablamos de ropa, se considera Vintage toda la ropa que va desde los años 20' a los 80' pero en el mundo de los grandes diseñadores de moda una colección de 2 o 3 años de antigüedad ya pasa a ser Vintage.

 

 Moda años 50'



Moda años 70'





En resumen, la ropa vintage clasifica dentro de la ropa usada, pero la diferencia principal radica en que hablamos de una prenda con historia, que debe tener al menos 20 años de antigüedad, y por ende es una prenda de buena calidad y buena factura, ojalá elaborada de manera artesanal, lo que la convertiría en un bien mucho más exclusivo como son los diseños de grandes casas de moda.


Estilo Vintage

El estilo Vintage está de moda y esto lo podemos ver en las pasarelas donde importantes diseñadores están rescatando looks de los años 70', 80' y 90'. Para lograr un buen estilo vintage, es necesario mezclar con equilibrio piezas contemporáneas y una pieza vintage que destaque y levante el conjunto. Esta tendencia es flexible, no existen normas para usarlo y cualquier prenda vintage ayudará a darle un toque distinto y único al atuendo. Una de las famosas más destacadas en este estilo es la ex modelo y presentadora de televisión inglesa Alexa Chung, quien es considerada una it girl  ( marca tendencias) ya que, se ha transformado en el ícono de moda más potente de los últimos años.



Alexa Chung



Moda actual inspirada en los 70'



 Marc Jacob FW 2010 inspirada años 80'



Ropa Vintage en Chile

Como les contaba anteriormente, en Santiago encontramos variadas tiendas de ropa usada, desde tiendas donde la ropa está en cajones y hay que zambullirse en este mar de prendas y pasar horas seleccionando, hasta tiendas donde la ropa está claramente seleccionada por estilo y calidad, aquí es donde podemos encontrar ropa verdaderamente vintage de diseñador. Sin embargo, sus precios pueden ser bastante elevados, pero dado que ya conocemos la diferencia entre ropa usada vintage y ropa usada común, podremos comprender un poco más los precios que tienen algunas prendas.

Una de las tiendas más conocidas y que cuenta con varios locales en Santiago es la tienda Nostalgic. Pioneros en la venta de ropa Vintage del país desde 1998, partieron tímidamente con su local ubicado en Ricardo Lyon con looks tipo años 60' 70' y 80' aun cuando en Chile la ropa usada era considerada para vestirse por necesidad y no por estilo.
Actualmente es una cadena de tiendas y están muy ligados a las redes sociales y medios para seguir consolidándose como la mejor tienda de este tipo en Chile.

Pero no conformes con esto, este año lanzaron la tienda Vintage, donde se pueden encontrar prendas nuevas con estilo vintage, es decir, confeccionan colecciones inspiradas en prendas de épocas pasadas generando looks absolutamente actuales. Si lo tuyo no es la ropa usada pero te gusta el estilo vintage, ese es tu lugar.







 Prendas usadas, prendas con "experiencia"

El año 2011 abrió sus puertas en Santiago, Artista del Hambre, tienda estilo boutique de ropa vintage que trae a Chile una selección exclusiva de ropa de colección y accesorios, con énfasis en grandes marcas como: Hérmes, Marc Jacobs, Alexander McQueen, Lanvin, entre otros. Sus dueños recorren el mundo seleccionando cada una de las prendas, a las que ellos denominan "un objeto de arte, algo imposible de conseguir en otro lugar".
Artista del Hambre está ubicada en pleno centro de Santiago, específicamente en la calle Huérfanos a los pies del cerro Santa Lucía y podrán encontrar prendas y accesorios únicos para mujer y hombre dignos de colección.



Artista del Hambre (La Tercera)





Todo es cíclico en la moda y no es solo por una cuestión de estética, mucho de esto tiene que ver con que simplemente somos nostalgicos y nos aferramos a las cosas por una valor sentimental, nos cuesta dejar ir cosas cargadas de historias y emociones. Esa nostalgia es la esencia de este movimiento: recuperar y revalorar no sólo prendas sino también parte de la historia mundial.

                                              



Colección Nostalgic



Green Fashion


Hoy no solo se habla del término ropa usada, sino también de ropa reciclada o green fashion. Considerando que la industria textil es la segunda mayor fuente de contaminación de desechos a nivel mundial, el reciclar ropa pasa a ser un acto de responsabilidad con el medio ambiente. Es necesario hacerlo y bienvenidas sean las propuestas para generar nuevas prendas a partir de una usada.

Tiendas de este estilo para visitar:

Reciclaje I Love

Santiaga Ropa Vintage 






* Este artículo apareció en la revista Vip Diciembre. Revista creada por Marcela Mena @_marcela_mena con el objetivo de difundir el trabajo de diseñadores, artesanos y artistas de forma gratuita.
Los invito a conocer la revista y el trabajo de buenos creadores chilenos.

Revista Vip









3 comentarios:

  1. que buena informacion! a mi encanta comprar en ferias de ropa americana, siempre encuentro prendas muy buenas y con un estilo unico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor!, encontrar joyitas que te dan un estilo único!!

      Gracias por pasar ;)

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Me interesa mucho la moda ecológica. Ahora estoy comprando la ropa en tiendas de segunda mano. Si quieres comprar ropa Americana en Quito hallarás muy buenas opciones.Siempre busco que mi huella ambiental sea lo más chica posible. Cuando era pequeña sentí que debía cuidar el medio ambiente. Siempre presto atención a todas mis acciones para llevarlas a cabo de la manera más ecológica posible. Por ejemplo, siempre compro Ropa organica. Descarto cualquier ropa o accesorio que sea.

    ResponderEliminar