martes, 17 de julio de 2012

Soasig Chamaillard: Pop Art, Francia

La intención principal del arte es provocar, y más aún la del Arte Contemporáneo que nos presenta siempre obras que no pasan desapercibidas y que nos permite generar diálogos en torno al objeto y su significado o la intención del artista.
Es por esto que la francesa Soasig Chamaillard ha sido considerada una artista provocadora y que para muchos roza la blasfemia, o directamente tildan su trabajo como un sacrilegio. Amante de los íconos populares, utiliza a uno de los mayores si no el mayor ícono de la cultura popular, la Virgen María. Pero según la artista su intención no es insultar al mundo Católico sino simplemente utilizar una figurilla que está tan presente en la sociedad en general junto a otros íconos como lo es Súperman o Barbie y generar una imagen bella: "mi intención no es insultar sino emocionar a los que saben apreciar".
Para mi su trabajo denota una fuerte crítica social: no sólo son objetos bellos o decorativos sino que demuestran que ante una sociedad de libre mercado hasta los objetos más preciados son simplemente productos comerciables, sólo basta mencionar el caso de la Virgen de Guadalupe, que la podemos encontrar en variados formatos como bolsos de compras, poleras, o también como cuadros decorativos, ya pasó a ser un objeto de culto Kitch.
Para unos es un objeto bello para colgar en su casa, para otros su adorada Virgen, el valor se lo agrega usted, pero si hablamos de la imagen misma, para mi gusto es bastante bella.
Lo mismo para calificar el trabajo de esta artista, a unos les puede molestar y choquear, y a otros encantar por la belleza de las piezas, pero al fin de cuentas así es el arte.


Serie Apparitions




                                                                      Holy Pocket





                                                                     Sainte Barbie





                                                                          Hello Mary





                                                                           Praise





                                                                        New Moon





                                                                      Little Mary





                                                              Bloody Mercy





Soasig Chamaillard   Web Site

No hay comentarios:

Publicar un comentario